La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Sagrados Corazones es una asociación sin ánimo de lucro, formada por madres y padres de alumnos. Somos madres y padres comprometidos con la educación de nuestros hijos y con nuestra participación en la vida escolar, contribuimos a la gestión del colegio y a la mejora de la calidad de la educación.

En concreto, las actividades en las que actualmente se encuentra involucrada la AMPA, y que se financian gracias a las cuotas de los socios, son:

  • Actividades extraescolares para todos los asociados desde los 3 años, para complementar las ofrecidas por el centro: Baloncesto, Fútbol, Balonmano, Voleibol, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Labores, Bricolaje y Escuela de deportes.
  • Seguro de accidentes para todos los niños inscritos (cubre cualquier accidente que suceda en el colegio).
  • Servicio de Psicopedagogía y Logopedia para todos los alumnos que lo puedan necesitar.
  •  Servicio de guardería durante las tutorías trimestrales.
  • Organización del Torneo Sagrados Corazones que se celebra un fin de semana al año y donde participan colegios de todo Madrid. El domingo instalamos un castillo hinchable, hacemos la entrega de premios y ofrecemos un piscolabis a los padres y entrenadores.
  • Colaboración en la organización del Torneo de Torremolinos, al que el año pasado acudieron un equipo de baloncesto y uno de voleibol en representación de nuestro colegio.
  • Participación de nuestros equipos de baloncesto en La Copa Colegial.
  • Colaboración en las Jornadas de puertas abiertas.
  • Colaboración en la organización de la Fiesta de la Inmaculada: hacemos una Tómbola con los regalos donados por todo el colegio y lo recaudado se destina a la Misión de Tondisa Ebale, que tiene la congregación en África.

En 2017 pusimos en marcha los Talleres de Padres con el objetivo de realizar distintas actividades formativas dirigidas a los padres. Estas charlas son impartidas de forma voluntaria por padres del colegio, así que os animamos a todos vosotros a participar activamente en este proyecto.

La AMPA cuenta con un representante en el Consejo Escolar, órgano que hace un seguimiento del funcionamiento del colegio y sus servicios (comedor, actividades extraescolares, instalaciones, etc.) y propone mejoras, velando para que en nuestro centro se cumplan las condiciones de una educación de calidad.

La asociación está abierta a todas las familias con hijos matriculados en el Colegio. La cuota anual es de 75€ por familia.

¿Cuáles son nuestras funciones?

  • Colaborar en las actividades educativas del colegio.
  • Promover la participación de los padres y madres del alumnado en la vida del centro.
  • Facilitar la representación de los padres y madres del alumnado en el Consejo Escolar.
  • Promover, amparar y apoyar todo tipo de acciones encaminadas a la formación integral del alumnado y al desarrollo de su personalidad.
  • Servir de puente de comunicación entre el Colegio y los padres y madres de Alumnos
  • Poder ofrecer a los padres una ventana a todas las actividades que se realizan en nuestro colegio y que muchas veces no podemos ver por ser en horario escolar pero que sabemos que nos encanta conocer.

¿Cómo nos financiamos?

La AMPA se financia principalmente a través de las cuotas de los socios para  la realización de proyectos y actividades en beneficio del alumnado.

Nuestros órganos de gobierno

La Asociación se rige por unos Estatutos públicos, aprobados por la Asamblea General. Su funcionamiento es democrático y sus principales órganos de gobierno son:

  • Asamblea General: máximo órgano de toma de decisiones. Está abierta a la participación de todos los asociados y se reúne al menos una vez al año, al inicio del curso escolar. En ella se adoptan los principales acuerdos respecto a la Asociación, se debate y aprueba el plan de acción y las actividades a realizar durante el curso, así como el presupuesto. La Asamblea elige a una Junta Directiva, para la gestión del día a día.
  • Junta Directiva: se encarga de la gestión diaria de la Asociación. Ningún cargo es remunerado, todos los miembros son padres y madres voluntarios, que de forma desinteresada colaboran en la Asociación. De acuerdo con los Estatutos, la Junta está compuesta por:
    • Presidente: representa a la AMPA. Supervisa todas las acciones propuestas por el resto de los miembros de la junta. Convoca y preside las reuniones, ordena los pagos y firma las solicitudes de subvención. Se encarga de la comunicación con el Colegio.
    • Vicepresidente: apoya la labor del Presidente y lo sustituye en caso de ausencia.
    • Tesorero: es el responsable de las cuentas del AMPA y del presupuesto. Ayuda a planificar los recursos y a controlar los gastos.
    • Secretario: es el responsable de la documentación del AMPA y redacta las actas de las reuniones.
    • Vocales: dependiendo de sus cualidades y/o capacidades cada vocal se encarga de una función específica. En general sirven de apoyo a la junta en lo que se precise.

Quiénes somos

Los miembros de la Junta Directiva estamos a disposición de los socios, los voluntarios, los trabajadores y los proveedores de la Asociación.

Las personas que formamos parte de este equipo queremos agradecer la confianza depositada en nosotros por los asociados y transmitiros la ilusión con la que iniciamos este proyecto. Nuestro principal propósito es favorecer y mejorar la educación de nuestros hijos para lo cual consideramos primordial trabajar en constante colaboración con todo el profesorado y el equipo directivo del Colegio

Agradecimientos

La AMPA quiere agradecer al equipo directivo, claustro de profesores, personal no docente, equipo de comedor y profesores de actividades extraescolares su importante labor diaria en la educación y cuidado de nuestros hijos.  Igualmente quiere agradecer a todos ellos su colaboración con el AMPA y apoyo a nuestras iniciativas.